Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, establecen la jerarquÃa sintáctica de las proposiciones para conseguir estructurar al texto, ordenan las ideas y las jerarquizan en principales y secundarias.
La puntuación varÃa según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie los signos con ciertas normas mÃnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahà la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesÃa desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarÃan a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables, por lo tanto pueden depender de otros factores.
Comentarios
Publicar un comentario