Ir al contenido principal

Los signos de puntuacion

Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones para conseguir estructurar al texto, ordenan las ideas y las jerarquizan en principales y secundarias.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie los signos con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables, por lo tanto pueden depender de otros factores.                                           
         

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Porque es importante hablar bien en publico

Wuombo Hablar en público, la importancia de hacerlo bien o por lo menos, correctamente. ¿Sientes temor al  hablar en público ? Te explicamos la importancia hacerlo bien y correctamente y te damos algunos consejos que puedes poner en práctica Hablar en público  es un arte que todos no somos capaces de dominar. Pueden darse distintas situaciones en  donde es necesario que nos expresemos bien , ya sea para tratar de convencer a ése cliente, o al hacer una presentación de nuestro trabajo, al presentar una campaña publicitaria, etc. Porque es importante hablar bien en público A lo largo de la historia, podemos encontrar a individuos que, aprovechando al máximo las potencialidades de la comunicación,  han logrado influir en sus contemporáneos,  al punto incluso de lograr grandes revoluciones en el mundo. Y así, la historia nos da la razón,  hablar en público puede traer muchos beneficios  para los oradores como para los interlocutores, pues el orador puede transmiti

PRODUCCION DE TEXTOS DISCONTINUOS

Es posible iniciar esta discusión definiendo que es son los textos discontinuos,los cuales segun RedacciónEjemplode.com (2018) “Se le denominan discontinuos a todos aquellos textos que se realizan en forma gráfica y no lineal.” Resulta fácil imaginar como un concepto tan simple como una imagen, puede dar tanto detalle y reflejar tantas palabras como la imaginación lo permita. Las imágenes por su cantidad de información son excelentes para codificar en una simple hoja, lo que haríamos con párrafos de texto; existen muchas formas de abstractamente y no literalmente mostrar información,por ejemplo un diagrama o un mapa conceptual, destacan en su capacidad por conectar ideas, conceptos, definiciones entre otros datos y de una manera estructurada, abarcar la amplitud de un tema. Es importante entender también que factores se ven involucrados en la producción textual, pues como lo explica Cassany, (1991)  ”La producción textual como proceso implica que esta se realice en fases o etapas, por

ESTRUTURA TEXTUA

Se entiende por estructuras textuales los modos de organizar globalmente la información en un  texto , tanto en cuanto a la forma como en cuanto al contenido. En otras palabras, las estructuras textuales hacen referencia a las partes que componen un texto, la denominada  super estructura textual , y también al tema que aborda, la denominada  macro estructura textual . La superestructura y la macro estructura tienen una propiedad común: no se definen con respecto a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino con respecto al texto en su conjunto o a determinados fragmentos de este. Esta es la razón por la que se habla de estructuras textuales o  globales , diferenciadas de las estructuras locales o micro estructuras en el nivel de las oraciones. En los modelos textuales de la lingüística anglosajona, y particularmente en el modelo desarrollado por T.A. Van Dijk (1977, 1978, 1980), el texto es descrito como una unidad de  comunicación  que organiza su contenido en el plano global